Dolor lumbar. Causas y ejercicios para prevenirlo

dolor lumbar

¿Es tan frecuente sufrir dolor lumbar?

El 80% de los españoles padecerá lumbalgia en algún momento de su vida según la Sociedad Española de Reumatología. Este alto porcentaje se debe entre otras cosas a la gran variedad de estructuras que se encuentran en la zona lumbar y son capaces de producir dolor, como: músculos, ligamentos, discos vertebrales, raíces nerviosas, el propio nervio, articulaciones , ect.

¿Causas de la lumbalgia?

Las causas del dolor no están claras, pero pueden producirse por factores inflamatorios o factores mecánicos. Estos últimos son muy diversos, pudiendo ser causados por patologías propias de la edad como la degeneración del disco vertebral, artrosis, osteoporosis, ect.

Factores de riesgo en la aparición del dolor.

Trabajos en los que se conduce o se está sentado durante largos periodos de tiempo, malas posturas, sedentarismo, sobrepeso, sobre-esfuerzos físicos, estrés o insatisfacción laboral.

La importancia del CORE y el trabajo abdominal profundo para la zona lumbar.

El CORE hace referencia al complejo muscular situado en la parte central del cuerpo, incluyendo los músculos del abdomen, espalda, cadera, suelo pélvico y diafragma. Esta musculatura  actúa a modo de faja envolviendo el tronco para dotar de estabilidad a la zona baja de nuestra espalda y pelvis y proporcionar un mayor control de la postura corporal. Por lo tanto, un CORE fuerte disminuye las posibilidades de sufrir una lesión cuando realizamos actividades cotidianas y deportivas.

¿Qué puedes hacer para prevenir el dolor lumbar?

Como regla general el mejor remedio para aliviar tus dolores de espalda es prevenir los factores que los producen, por lo que es de vital importancia que tengas una correcta higiene postural y ergonomía. Por otro lado, si realizas actividad deportiva y ejercicio suave enfocado a tonificar tu CORE dotarás de mayor estabilidad a tu espalda.

Por todo ello, queremos proponerte los siguientes ejercicios para el CORE y que tu mismo tengas una herramienta para prevenir el problema.

Solicita nuestra ayuda

¿Hablamos?