Lesiones en el running. Aprende cómo prevenirlas.

Lesiones en el running. Aprende cómo prevenirlas.

LESIONES EN EL CORREDOR

Es muy frecuente que los runners lleguen a consulta con lesiones antiguas que reaparecen o con nuevas dolencias asociadas con su actividad deportiva. Esta es nuestra experiencia, pero al buscar un poco de información nos encontramos con la siguiente sorpresa: “El 40% de los practicante de running se lesionan en un periodo de un año”

La incidencia de lesiones en el corredor es enorme. Las más frecuentes son las lesiones por sobrecarga como las fascitis plantares, tendinitis, síndrome de la cintilla iliotibial o dolor anterior de rodilla.

Pero… ¿Cuál es el motivo por el que hay tantas lesiones en corredores?, ¿Por qué nos lesionamos tanto en la carrera a pie?

Parece ser que los factores de riesgo mas importantes serian estos tres:

– Tener lesiones previas.

– Cargas de entrenamiento inadecuadas

– Factores biomecánicos

Tener lesiones previas

Es el factor de riesgo más consistente. Si hemos tenido alguna lesión tenemos muchas más papeletas para lesionarnos que otro corredor que no las haya tenido.

Cargas de entrenamiento inadacuadas

Los volúmenes muy altos (más de 64 Km a la semana), así como, los muy bajos (menos de 20Km semanales) se relacionan con más lesiones. También los cambios en las cargas de entrenamiento como un aumento rápido en la cantidad de kilómetros, añadir series o añadir cuestas o salidas por montaña.

Una buena planificación del entrenamiento es esencial para prevenir lesiones en el running.

Factores biomecánicos del running

¿Pronador o supinador? Esta es una de las características biomecánicas más populares entre los corredores que pueden ser importantes en las lesiones en runners. El control lumbopélvico, la fuerza de la musculatura de la cadera, la cadencia o factores como el ángulo de la rodilla cuando el pie contacta con el suelo son algunos de los otros muchos factores que pueden ser importantes. El análisis y establecer la relevancia de los mismos puede dar un plus a nuestra preparación.

 

 

Nuestro cometido como fisioterapeutas es detectar estos factores e interpretarlos para que nuestros corredores puedan minimizar al máximo sus lesiones.

Consulta a tu fisioterapeuta y que las lesiones no te paren.

 

Bibliografía:

1- R N van Gent, D Siem, M van Middelkoop, A G van Os, S M A Bierma-Zeinstra, B W Koes. Incidence and determinants of lower extremity running injuries in long distance runners: a systematic review. Br J Sports Med 2007;41:469–480.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
¿Tienes dudas?